Skip to content

Manifest ENDAVANT SALOU!!! Suma't al canvi!

 

ENDAVANT SALOU!!                                                                                          

After the arrival of tourism in the 1960s, Salou faced a profound transformation, which was consolidated at the end of the 1980s, with the segregation and the formation of an independent town hall. Today Salou became the capital of the Costa Daurade and one of the most important touristic sites of the Mediterranean, with a service sector associated to the main activity, such as real estate, among others.

És important conèixer el punt del qual partim, la qual cosa no vol dir que no puguem evolucionar per a millorar. Hi ha 6 eixos que considerem fonamentals: 1. Eix de manera d'entendre i fer política, 2. Eix d’inclusió social, 3. Eix de sostenibilitat i lluita contra el canvi climàtic, 4. Eix de diversificació econòmica per a no dependre del turisme de temporada alta i 5. Eix de participació i transparència i 6. Eix d’optimització de recursos.

Desde que empezamos, hace 4 años, en Asamblea per Salou hemos trabajado en ellos, porque creemos que abordan 3 de los retos fundamentales actuales (crisis energética y climática graves, creciente desigualdad y exclusión social, y profunda desafección de la ciudadanía respecto a la política). Nuestro objetivo es sumar a más gente en Salou en un proyecto a medio/largo plazo, que hagan propuestas en línea con los 17 objetivos de la agenda 2030 para convertir esos desafíos en oportunidades. Aquí puedes consultar las 50 que hemos recibido hasta ahora y votarlas en esta encuesta. También consideramos necesario presentar una candidatura de la Asamblea a las próximas elecciones municipales de mayo 2023 que trabaje para avanzar en esos objetivos, con un proyecto municipalista en el que las iniciativas y las decisiones se tomen en Salou. Por eso, el próximo os invitamos a formar parte activa de nuestra asamblea.

 

OBJETIVOS AGENDA 2030 (ver enlace)                                                                                                                                       

                    

La gran diversidad cultural que tiene Salou favorece que haya personas y grupos con muchísima energía, talento y capacidad de aportar mucho, pero no siempre han encontrado el canal adecuado para hacerlo, con lo cual ese potencial a menudo no se aprovecha. En ocasiones se ha instalado también cierta resignación y conformismo en nuestro municipio. Hay bastante gente que querría que Salou funcionara de otra forma, o se gestionara de otra manera, pero no encuentran la manera de hacerlo y no sienten que sus propuestas vayan a ser tenidas en cuenta.

 

En la cuestión del reto climático, muchas personas, grupos y asociaciones concienciadas, sienten que en el ayuntamiento de Salou no se tiene la visión ni la sensibilidad necesaria para abordar desde lo local el desafío global en el que nos encontramos y convertirlo en una oportunidad para tod@s. En apenas 2 horas, la ONG Good Karma detectó 1,8 millones de pellets en la vecina playa de la Pineda el pasado mes de mayo de 2022.  Nos estamos jugando literalmente la vida en el planeta. No basta con lucir orgullosos pins de la Agenda 2030 en la solapa, ni con aplicar pasivamente normativa comunitaria inspirada en la Agenda, como la de los carriles de convivencia a 30 km/h. Se trata de liderar y también de acompañar las iniciativas que necesitamos para hacer frente a las profundas transformaciones en nuestro modo de vida que van a llegar inevitablemente. No sentimos que se apoye a los residentes y turistas que quieren utilizar exclusivamente medios de transporte sostenible en sus desplazamientos dentro Salou, o que más allá de los futuros megaproyectos inmobiliarios o de ocio, exista un modelo de ciudad que verdaderamente apueste de verdad por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, porque además de una necesidad, apostar por ser un referente en turismo sostenible atraerá a visitantes todo el año y generará beneficios para todos. Se trata también de apoyar iniciativas autogestionadas de huertos urbanos, de consumo de productos de km 0, de turismo y agricultura regenerativas y economía circular, de bancos de tiempo, de las que contribuyan a reducir los residuos alimentarios dentro de la campaña “0 Waste”, de impulsar la eficiencia energética de los edificios, el autoconsumo y las comunidades energéticas.

 

Necessitem que el govern municipal parli con claredat i transparència sobre les previsions dels efectes del canvi climàtic als barris de Salou com el de la Salut, alguns carrers dels quals estan sota el nivell de la mar. Que s'informi con transparència sobre la qualitat de l'aire que respirem, de la concentració de microplàstics de les nostres costes, i de la influència de les obres del Port de Tarragona i el canvio climàtic en la pèrdua sistemàtica de sorra en platges com la Llarga.

En Salou viven muchos vecinos que trabajan en el complejo petroquímico que tenemos a escasos kilómetros, al igual que el puerto de Tarragona. No dar la espalda a esa realidad y trabajar juntos para afrontar un escenario de cambios profundos que han de afrontar por igual grandes y pequeñas compañías, instituciones públicas, y cualquiera de nosotr@s es una necesidad. El objetivo número 17 de la Agenda 2030 consiste en formar alianzas para lograr el resto de los objetivos. Trabajemos en esa alianza y démosle forma.

 

La reciente pandemia, la crisis asociada y las consecuencias de la actual invasión de Ucrania han agravado las desigualdades sociales de las personas y familias más vulnerables. Hay un colectivo de trabajadores en Salou con condiciones laborales bastante precarias y alta temporalidad, cuyas necesidades apenas son tenidas en cuenta por los responsables políticos. En la concentración de protesta de las asociaciones de restauración y ocio nocturno de Salou de abril de 2021, la mayoría de l@s cientos de concentrad@s eran trabajadores del sector. A much@s de ellos, a pesar de que la situación económica ha mejorado y tienen trabajo, les resulta prácticamente imposible encontrar una vivienda digna en Salou adecuada a sus posibilidades económicas. En la plantilla del propio ayuntamiento hay unas tasas de interinidad que no son aceptables. Se da la paradoja de que mucha gente que trabaja en Salou le es prácticamente imposible vivir aquí. Es necesario abordar el problema de la vivienda en Salou con sinceridad, realismo, valentía, imaginación y responsabilidad, sin recurrir a lugares comunes, ni a desviar la culpa hacia las administraciones de nivel superior porque no construyen un parque de viviendas de alquiler suficiente. Además de garantizar un derecho humano fundamental, facilitando el acceso a la misma a las familias vulnerables en Salou, se generarían beneficios para todo el municipio.

 

En general, el tener más en cuenta a determinados colectivos con inquietudes o necesidades especiales, además de hacer posible una sociedad más inclusiva y justa, generaría oportunidades económicas para todos. Lo haríamos, por ejemplo, facilitando espacios pactados en nuestras playas para l@s naturistas, para las familias y personas con peludos (durante todo el año), o favoreciendo de verdad la accesibilidad de nuestras calles y edificios a los que tienen una movilidad limitada. Igual que si damos facilidades para que se instalen en Salou nómadas digitales o empresas relacionadas con las TIC. O a músicos o artistas que apenas disponen de oportunidades para mostrar sus obras y su talento.

 

Por otra parte, Salou tiene que ser un municipio comprometido con la lucha contra la violencia machista y la homofobia, transfobia y contra el bullying en las escuelas, con un plan efectivo y bien diseñado de concienciación contra estas violencias que vaya desde la educación primaria, y con dotaciones de medios suficientes para apoyar a las mujeres maltratadas.

 

 

In Salou, 35% of the registered population has a passport from another country (more than 100 different nationalities), and despite being registered and paying their taxes, they cannot vote or be candidates in municipal elections. Only citizens of 13 countries, apart from the ones from UE’s, can do so (check here which ones). Besides, are they don’t used to consult them on issues of municipality public affairs which affect them directly, either. They should have a channel to be able to express themselves. Unfortunately, something similar happens with most of the citizens of Salou.

 

 

Un altre exemple és el dels veïns del barri de la Salut, als quals no se'ls ha consultat gens respecte al disseny del projecte de l'Eix Cívic. O l'oblit i abandó que està patint el barri de Cap Salou per part de l'ajuntament, amb infraestructures obsolets, insuficiència serveis públics, comunicacions telefòniques i serveis d'internet deficients.

No se ha favorecido la participación ciudadana ni se han implementado herramientas que la hagan posible. El desinterés de la gente por la política institucional en Salou y el descrédito de ésta no ha hecho más que crecer en los últimos años. La comunicación entre ayuntamiento y ciudadanía debe de cambiar. Necesitamos límites de mandatos y de sueldos públicos, que los representantes ciudadanos hablen a la gente tratándoles como mayores de edad, con humildad, expresándoles las limitaciones que tienen para abordar los problemas, comunicándoles la gravedad de las situaciones sin dramatismo, pero sin filtros absurdos, sin vender castillos en el aire, dejando de utilizar el lenguaje encorsetado al que están acostumbrados.

En este sentido creemos que podría ser útil hacernos algunas preguntas. ¿Por qué la ciudadanía habla de “los políticos” siempre en tercera persona como una clase ajena a ellos?. ¿Con la limitación de mandatos tendría sentido que los políticos estuvieran continuamente haciendo autobombo, concentrando obras en los últimos meses de legislatura o destapando placas con su nombre en inauguraciones prescindibles?. ¿Tendría sentido esa idea de guardarse las grandes ideas o grandes propuestas para las siguiente campaña electoral y así no te la copien otros partidos?. ¿O que existan formaciones políticas centradas en una persona, que se perpetúa en el poder “para poder culminar su proyecto por el interés de Salou”. Salou ha conocido 3 alcaldes en 30 años. En Assemblea per Salou apostamos por hacer propuestas que tengan la mayor frecuencia, difusión y transparencia posibles, para que se puedan aplicar también lo antes posible por el que gobierne. Si son viables y beneficiosas para la mayoría, ¿por qué habría que esperar a las siguientes elecciones?. No estamos en situación de esperar a que llegue la campaña electoral para escuchar propuestas, ni para que l@s polític@s cambien su actitud, e intenten acortar la distancia sideral que les separa de la ciudadanía. Defendemos también que las iniciativas y decisiones importantes que afectan a Salou se tomen aquí, no en las reuniones de las cúpulas de los partidos en las capitales.

 

Como veis, lo que os planteamos no es una hoja en blanco, pero tampoco es un menú cerrado de un restaurante que se toma o se deja. Queremos vuestras propuestas en los 6 ejes principales mencionados y también en cualquier otra cuestión que consideréis necesaria. Os dejamos los QRs de este manifiesto, de las propuestas en modo edición y del foro para que podáis hacer vuestras aportaciones, y el de un foro creado para recoger vuestras propuestas en distintos temas.

                      

                                                  MANIFEST             FÒRUM ENDAVANT SALOU        PROPOSTES

                                        

 

ENDAVANT SALOU!! SUMA’T AL CANV!. HI PARTICIPA!

ASSEMBLEAPERSALOU@GMAIL.COM